Gobierno español impugnará la consulta alternativa del 9-N de la Generalitat de Cataluña

0
140

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha recabado este lunes al Consejo de Estado el informe preceptivo previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional del conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña para la celebración el 9 de noviembre de una consulta bajo la denominación de “proceso de participación ciudadana”.
El presidente Rajoy ha solicitado que el dictamen sea emitido con carácter de urgencia para que se pueda autorizar, en su caso, el acuerdo de impugnación en el próximo Consejo de Ministros.
Engañando al Estado
Por su parte el portavoz de Ciudadanos (C’s), de Cataluña, Matías Alonso, que “estamos ante el nuevo 9, una consulta de costillada que quiere celebrar ‘el astuto’ Mas sin ningún tipo de legitimidad”. El secretario general y portavoz de C’s ha insistido que el presidente de la Generalitat “ha engañado a todos y ahora tiene como objetivo engañar al Estado, del que es el máximo representante ordinario en Cataluña”. Además, ha denunciado que el Govern ha puesto en marcha “un proceso pseudoparticipativo desde la agitación y la propaganda, utilizando los fondos y los medios públicos, sin ningún tipo de garantía democrática y presionando a los directores de instituto, en definitiva, tirando la piedra y escondiendo la mano”. Por eso, se ha referido a los ciudadanos para decirles que “el 9-N nadie ha convocado nada, es un proceso abierto mal y que se cerrará difícilmente”.