Eurocámara sigue evaluando a candidatos a integrar la nueva Comisión Europea

0
305

El Presidente electo Jean-Claude Juncker y los candidatos a comisarios europeos
El Presidente electo Jean-Claude Juncker y los candidatos a comisarios europeos
Las comisiones del Parlamento Europeo han puesto a prueba desde el lunes 29 de septiembre a los aspirantes a integrar la nueva Comisión Europea (CE) del presidente electo Jean-Claude Juncker. Veintiuno de los veintisiete candidatos han comparecido ya ante los eurodiputados, cuya misión es evaluar su competencia y conocimientos sobre las carteras que les han sido atribuidas. Lea nuestro resumen de lo que ha ocurrido hasta ahora.
El español Miguel Arias Cañete, candidato a comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, compareció ante los eurodiputados el miércoles 1 de octubre.
Las comparecencias se reanudan este lunes 6 de octubre y concluyen el martes 7. Será el turno de los comisarios propuestos que aún no han participado en estas audiencias.
Todas las audiencias se retransmiten en directo a través de la página web del Parlamento Europeo. Para ver las grabaciones de las que ya han tenido lugar, vaya a esta página y haga clic en el nombre del candidato a comisario que cuya comparecencia desee ver en diferido.
Interrogatorio oral y escrito
Antes de las audiencias, cada uno de los aspirantes debe entregar por escrito sus respuestas a unas cinco preguntas remitidas por los eurodiputados. Para encontrar los cuestionarios y las respuestas acuda a esta página y haga clic en el nombre del comisario que le interese.
Las audiencias consisten en una sucesión de preguntas y respuestas, durante la cual la comisión o las comisiones parlamentarias relacionadas con la cartera del candidato evalúan su competencia en general, su compromiso europeo, y su conocimiento específico de las funciones para las que ha sido inicialmente designado. Todas las audiencias duran tres horas.

El PE tiene la última palabra

El pleno del PE debe aprobar al conjunto de la Comisión Europea para que ésta pueda entrar en funciones. Sin embargo, en el pasado, evaluaciones negativas en las audiencias han provocado que los países retiraran a sus respectivos candidatos individualmente afectados, o que se modificara la distribución de las carteras.