
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó el respaldo y apoyo del gobierno de Estados Unidos al proceso de paz que se desarrolla en el país suramericano de forma conjunta y coordinada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP.
La información fue entregada por el jefe de Estado luego de sostener una conferencia telefónica con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde le reiteró su “absoluto respaldo” al proceso de paz de La Habana, así como al posconflicto.
“Tuve una conversación con el Presidente Barack Obama de los Estados Unidos (…). Él me llamó para algo que los americanos tienen una expresión: catch up, es como para actualizarnos. Y hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, de cómo estábamos viendo la situación en la región”, relató Santos.
En este sentido el mandatario colombiano valoró la voluntad política mostrada por Obama hacia la mesa de negociaciones con las FARC, por lo que Santos le explicó los desafíos que tiene el país ante un eventual escenario de paz.
“Él quería saber cómo iba el proceso de paz. Le expliqué los avances, le expliqué los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz, esto es muy importante”, indicó.
Crecimiento económico
Por otra parte el mandatario colombiano destacó que el país tiene la mayor tasa de crecimiento de América Latina y una de las mayores del mundo, además es el país donde el desempleo ha bajado mes tras mes en los últimos cuatro años.
Las declaraciones las realizó en el marco de su intervención en la XXVIII Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), reunida en el Hotel Tequendama, de Bogotá, donde valoró que mientras el FMI ha bajado las perspectivas de crecimiento para los países de la región, solo de Colombia ha dicho que su economía está en “sólidas condiciones”.









