
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos presentó el “plan de choque” para combatir de forma efectiva la delincuencia ciudadana a corto plazo. La iniciativa que tendrá una duración de 90 días y se implementará en 11 ciudades capitales, que aportan el 82 por ciento del total de los delitos se centrará en la lucha contra la microextorsión, microtráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y homicidio.
Ante esto el jefe de Estado especificó que el plan de choque busca desarticular organizaciones dedicadas al hurto de celulares, estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes, erradicar expendios en entornos educativos, adelantar operaciones contra el contrabando en áreas binacionales.
Asimismo prevé intervenir en sitios priorizados por microextorsión y estructuras relacionadas, intervenir centros carcelarios, intervenir centros de receptación de elementos hurtados, e intervenir centros de venta ilegal de celulares.
En esta línea el jefe de Estado instó a la colaboración activa de la ciudadanía en este programa de seguridad, además de asegurar que ha ordenado revisar la situación de amenaza y riesgo de las comunidades con protección especial.
“Necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía: los invito a denunciar e informar a la Policía las situaciones sospechosas que noten. En el propósito de mantener un contacto cercano con ustedes, habilitamos siete líneas de denuncia, listas para atender sus llamadas las durante las 24 horas del día”, afirmó.
Por otra parte Santos informó que el plan contempla una serie de medidas adicionales y complementarias para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. Ante esto valoró que el Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Transporte, pondrá en marcha un plan para intensificar los controles en las vías del país, con apoyo en la fuerza pública, para prevenir y disuadir cualquier acto de terrorismo.
Además se fortalecerán los controles para proteger la red energética y petrolera, e intensificar las operaciones de control sobre las áreas estratégicas y productivas.









