Chile y Alemania valoran tradición de amistad y cooperación

0
227

Merkel bachelet
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Canciller Federal alemana, Ángela Merkel, sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Berlín, donde destacaron los profundos lazos de amistad y cooperación que tienen ambos países a lo largo de la historia, por lo ambas autoridades se comprometieron a trabajar de forma coordinada en beneficio de ambos pueblos.
“Tenemos una antigua y rica tradición de amistad, de cooperación, de colaboración. Un gran número de compatriotas chilenos vinieron en su momento a vivir acá, fueron acogidos, como yo, pero también tenemos una gran cantidad de alemanes que son parte de nuestro país. Ambos países han acogido como hermanos a sus respectivos compatriotas”, dijo Bachelet.
En este sentido la jefa de Estado chilena destacó el interés del país austral de aprender de la experiencia alemana en temas como la educación, además de los conocimientos en el área de la ciencia, tecnología, innovación, formación de capital humano avanzado; así como el uso de energías renovables no convencionales y el desarrollo de la minería, en el cual se firmarán algunos acuerdos de colaboración.
Por otra parte Bachelet destacó el marco jurídico e institucional que tiene Chile, instancia que genera el marco propicio de acción para que los inversores extranjeros puedan desarrollar sus negocios en una nación seria y con reglas claras. Ante esto instó a los empresarios alemanes a disfrutar de las oportunidades que existen en el país.
“A Chile le interesa también mostrar que es un país serio, con reglas claras, un lugar donde esperamos que también pueda haber mayor inversión alemana, más allá de la que hoy día ya tenemos en el país, en muchas de estas áreas que conversábamos, en energía, en minería y en otras, porque también es una fuente importante de relación entre ambos países”, dijo.
Asimismo las autoridades abordaron temas relacionados con el Consejo de Seguridad, tales como los conflictos geopolíticos mundiales y las operaciones de paz, enmarcados en los principios compartidos del multilateralismo, la promoción de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos.