
Los Secretarios Generales de la Comunidad Andina (CAN), Pablo Guzmán, y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la Secretaría General de la CAN en la ciudad de Lima, con el objetivo de debatir y analizar mejores nexos de cooperación, amistad y desarrollo entre los distintos mecanismos regionales de integración.
Ante esto las autoridades coincidieron en que mecanismos como Mercosur la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y el ALBA tienen puntos en común por lo que es de primera línea establecer una comunicación y coordinación efectiva a fin evitar duplicidades y sumar esfuerzos.
En este contexto Ernesto Samper recalcó que se impulsarán procesos de convergencia con Mercosur y dicha entidad. “UNASUR se constituye como el gran paraguas de los procesos de convergencia”, mencionó.
“Hemos hablado con el Secretario General de la CAN sobre los nuevos tiempos. La palabra que resume los nuevos tiempos de la integración hoy día en Suramérica es la palabra convergencia y es propósito de mi gestión acercar los distintos procesos de integración que se están dando en la región, particularmente Mercosur, la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y el ALBA”, afirmó el Secretario General de UNASUR.
Por otra parte el Secretario General de UNASUR destacó el marco institucional que tiene la Comunidad Andina de Naciones, asegurando que este representa uno de los más avanzados que tiene la región. Asimismo valoró la reciente aprobación de los Resultados del proceso de Reingeniería de este bloque, entre ellos la definición de los ámbitos de acción priorizados y la nueva estructura de la Secretaría General.
“La CAN ha sido el proceso más avanzando en términos institucionales que ha tenido la región”, manifestó.









