
El Vicepresidente del Estado de Bolivia, Álvaro García Linera destacó el rol de los ingenieros en el desarrollo del país, asegurando que estos son los encargados de coordinar y planificar con el Estado las obras que tienen mayor trascendencia en el futuro de la nación.
“Los ingenieros forman parte imprescindible y decisiva de la construcción de nuestra patria, ustedes son los constructores y el cerebro colectivo de nuestro país y quiero decirles que como Estado tenemos muchas ambiciones y queremos construir una Bolivia muy grande”, aseguró.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de la celebración del 92 aniversario de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, donde instó a crear y diseñar a la Bolivia de los siguientes 20 años.
En esta línea García Linera dijo que el Estado cuenta con “una musculatura económica” de 40 mil millones de dólares; 15 mil millones de reservas internacionales, 15 mil millones como ahorro en los bancos y diez mil millones en las AFP.
Ante esto aseguró que el Ejecutivo está trabajando de forma ardua para impulsar el desarrollo de sectores como la industrialización de los hidrocarburos, del litio, el incentivo del incremento de las hectáreas de cultivo, tanto en tierras altas como en las bajas; además de construir represas y fortalecer las telecomunicaciones, entre otras áreas.
“Este desarrollo de la economía tiene que ver con lo que hacemos y con el desarrollo de la agricultura, de la minería, de los hidrocarburos, de la industria y del comercio” complementados con ciencia y tecnología “y ahí entra el papel de los ingenieros”, explicó.
Asimismo destacó que Bolivia prevé el uso de la energía atómica para fines pacíficos; “este es el fuego del siglo XXI. Salud, educación, alimentos y generación de energía van a depender del conocimiento de las leyes del átomo y de las partículas subatómicas”, complementó.









