Durante la conferencia inaugural del curso académico del Ateneu Barcelonès, Mas ha explicado que durante años el catalanismo político ha intentado el encaje en España y se preguntó “qué otro camino hay que no se haya probado y pueda ser bueno?”. El presidente se ha respondido que el camino en que se encuentra ahora Cataluña no se había intentado nunca “porque las dificultades objetivas son muy grandes”.
En este sentido, el jefe del Gobierno de Cataluña ha afirmado que “siempre he intentado dirigirme a la población sin hacer volar palomas” y señaló que “es difícil dar seguridades absolutas cuando estás en un terreno desconocido”. “Nos tenemos que acostumbrar a gobernar con la incertidumbre, que no quiere decir que no tengas un camino”, concluyó el presidente, que ha hecho un llamamiento a “no agobiarnos”, porque “es una apuesta claramente nueva que está haciendo nuestro país”.
El presidente ha señalado que en esta situación el que está a prueba es, por un lado, la capacidad de resistencia de la sociedad catalana ante dificultades objetivas, y se mostró tranquilo porque “se nota que mucha gente está concienciada en este camino”; por otra parte, la acción conjunta entre tejido asociativo e instituciones catalanas, que ha dicho se ha reflejado en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, y en tercer lugar ha citado el consenso político, que afirmó “es más delicado, sobre todo cuando se tiene que mezclar con procesos electorales”, ha expresado en el portal del Gobierno catalán.