A cuatro años de la insubordinación policial en Ecuador, la confianza en la Policía subió a 45%

0
411

policias_3
Quito, (Andes) – A cuatro años de la insubordinación policial e intento de golpe de Estado en Ecuador, la confianza en la Policía es del 45%, según un estudio hecho por la empresa Cedatos.
Desde el 2006 a 2009 la confianza de la ciudadanía en la institución policial era del 36%. Pero en 2010, año en que se dieron los hechos violentos que dejaron 10 muertos y no menos de 300 heridos, ese porcentaje tuvo una caída de seis puntos, llegando al 30%.
La medidas adoptadas para superar la crisis institucional como la depuración de las filas, la dotación de equipos, el aumento salarial, la creación de viviendas para los uniformados y los resultados en la lucha contra la delincuencia permitieron que en 2011, la confianza se ubique en 42% y a partir de este año ha sostenido una tendencia creciente.
En 2012 la confianza en la institución de seguridad alcanzó el 43%, mientras que en 2013 la cifra fue de 44%. El estudio de Cedatos, cerrado en agosto, revela que actualmente cuatro de 10 ciudadanos confían en la Policía.
En el marco de la depuración de la institución que cuenta con 44.000 policías, desde 2013 fueron desvinculados 600 gendarmes por procesos administrativos, la mayoría derivados de delitos como tráfico de drogas, torturas, homicidios y asesinatos, extorsión, robo, hurto, ocultación de cosas robadas, violaciones, lesiones, asociación ilícita.
Sobre los resultados alcanzados, se ha logrado la desarticulación de varias bandas. Entre enero y julio de 2013, se desbarataron 462 organizaciones criminales en todo Ecuador. Durante el mismo período del 2014, la cifra aumentó a 514 grupos desmantelados lo que revela un aumento del 11.30% en la efectividad de las fuerzas policiales.
Las bandas desarticuladas varían en su nivel de peligrosidad. Entre las de mayor incidencia constan Los Choneros, Los Templados, la banda de La Mama Lucha, Los María Luisas, Los Albacura, entre otras, desactivadas gracias al trabajo de la Policía Nacional y sus unidades de inteligencia anti-delincuencial.
pc/hc