Venezuela: el histórico diario El Impulso suspende su circulación por falta de papel

0
254

El Impulso, el diario más antiguo de Venezuela deja de circular (Foto: El Impulso)
El Impulso, el diario más antiguo de Venezuela deja de circular (Foto: El Impulso)
El gran periódico venezolano, El Impulso, dejará de circular el próximo domingo 14 de septiembre, debido a los obstáculos para la asignación de divisas por parte del gobierno de Nicolás Maduro y a la complicada situación económica, mientras que el chavismo anuncia la presentación de dos nuevos diarios pro gubernamentales, para los que si habrá papel para sus ediciones.
El continuo avasallamiento a la libertad de expresión, es ya una acción reiterada del gobierno con los medios opositores.
SIP denuncia “bipolaridad” de gobierno venezolano ante cierre de El Impulso y creación de diarios oficiales
A través de un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró indignada ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre la creación de dos periódicos gubernamentales, en momentos que uno de los diarios pioneros del periodismo venezolano, El Impulso de Barquisimeto, informó en un editorial que dejará de publicarse a partir de la próxima semana ante la falta de papel y otros insumos, en una de las “horas más tristes para la libertad de prensa en Venezuela”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que con esta acción “queda demostrada, una vez más, la ‘bipolaridad’ del gobierno venezolano en materia de libertad de prensa que, por un lado, anuncia en forma desfachatada la creación de nuevos medios oficiales y, por otro, mantiene una política sistemática y opresiva en lo económico y legal, con la intención de seguir cerrando medios privados e independientes”.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que el anuncio de Maduro sobre la creación de medios financiados con dineros de los ciudadanos venezolanos, es parte del aparato de propaganda con el que continúa cerrando espacios de crítica y fiscalización. En ese sentido, agregó que el gobierno también ha logrado, bajo presión, que varios medios independientes hayan cambiado de propiedad con el objeto de neutralizar la crítica. Mencionó las ventas de los diarios El Universal y Últimas Noticias, así como de la televisora Globovisión.
“Es una vergüenza ver como en una de las horas más tristes para la libertad de prensa en Venezuela, los gobiernos del continente se muestran indiferentes a los preceptos sobre libertad de expresión y democracia de la Carta Democrática Interamericana que se viola en forma flagrante en detrimento de los venezolanos”, agregó Paolillo.
Descargable:
Editorial del diario El Impulso