
Asunción, IP.- El gobierno paraguayo enviará la próxima semana a su primer embajador ante el estado de Qatar, desde donde buscará atraer a los grandes inversores del mundo árabe. El embajador designado, Ángel Ramón Barchini, se reunió este viernes con el presidente Horacio Cartes para definir los diferentes proyectos que buscará concretar a través de esta misión.
“He venido a recibir las últimas instrucciones para una gran responsabilidad que tengo como paraguayo de representar al país y al gobierno. El presidente ha sido muy claro en sus últimas instrucciones”, dijo el embajador Barchini en conferencia de prensa luego del encuentro con el presidente Cartes.
Señaló que el mandatario le encomendó hacer todo el esfuerzo para demostrar al mundo árabe, y especialmente a Qatar, cuya capital Doha es actualmente el centro financiero del mundo, que Paraguay puede ser un socio ideal en el Mercosur.
“El presidente está interesado en todos los proyectos y me dio la expresa instrucción y la orden de buscar la confianza del mundo árabe a través de un gobierno serio, patriótico y honesto”, sostuvo el embajador destacando que esas son las cualidades que caracterizan al actual gobierno paraguayo.
El embajador destacó la importancia de la presencia del Paraguay en el mundo árabe a través de Qatar y destacó que las posibilidades “son inmensas” y que depende del acercamiento de los gobiernos para concretar los proyectos que lleva en carpeta.
“La embajada que va a estar en Doha y la embajada concurrente ante los países árabes será una posibilidad para la creación de fuentes de trabajo en Paraguay”, afirmó.
“Significa una brillante oportunidad principalmente para nuestros campesinos que pueden colocar sus productos, para nuestros industriales y también la posibilidad que se abre para que gente muy importante financiera y económicamente pueda venir al Paraguay a crear industrias, fuentes de trabajo”, manifestó.
Igualmente señaló que se buscará un intercambio cercano con el mundo árabe en el aspecto cultural, deportivo y financiero.
Barchini destacó que Paraguay es un país inmensamente rico en recursos naturales, en mano de obra, y otros recursos que en otra parte del mundo no existen. Añadió que particularmente el mundo árabe necesita de alimentos que Paraguay le puede proporcionar.
Entre uno de los proyectos más ambiciosos que buscará concretar en su misión, Barchini se refirió a la propuesta que llevará a Doha para atraer inversionistas para la creación de un hub aéreo en el Chaco paraguayo y modernizar a través de ello toda esa zona del país.
La idea es atraer a la compañía Qatar Airlines, una de las empresas más renombradas del mundo, para este proyecto, y para ello Barchini va a invitar al presidente de la compañía para que pueda venir a entrevistarse con el presidente Cartes en Asunción e ir a ver el aeropuerto ubicado en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo.
“Ese es uno de los proyectos que he tenido la suerte de compartir con el señor presidente de la República. Quiera Dios que esta gente mire al Paraguay con buenos ojos. Hacer un hub aéreo muy importante y un desarrollo de toda esa zona no solamente en el aspecto de carga aérea de pasajeros sino también en el área de turismo y desarrollo”, destacó el embajador.
Indicó que Paraguay es dueño de 32 rutas aéreas que están sin explotar y que “obviamente eso es un atractivo demasiado grande para cualquier compañía aérea”.
Barchini viaja la próxima semana con destino a Doha y para fines de mes de octubre va a presentar sus cartas credenciales ante el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani.












