País Vasco: el PNV envía delegación al referéndum independentista de Escocia

0
157

Foto: PNV
Foto: PNV
El presidente del Partido Nacionalista Vasco PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que “vamos a Escocia a observar y aprender. Siempre hemos dicho que para nosotros el modelo escoces es un modelo de referencia, un buen modelo para resolver también el problema que tiene Euskadi, el problema nacional vasco. Y es un buen modelo porque se basa en tres pilares que para nosotros son fundamentales; primero el acuerdo entre diferentes, segundo la democracia y tercero la voluntad de la ciudadanía. Porque al final van a ser los escoceses y solo los escoceses lo que van a decidir el día 18 su futuro. Así que con ese espíritu e intención vamos para hacia allá”.
EOrtuzar ha hecho estas declaraciones en el aeropuerto de Loiu antes de partir rumbo a Edimburgo para asistir al referéndum de independencia que tendrá lugar en la capital de Escocia el próximo jueves, 18 de septiembre. Respondiendo a preguntas de los periodistas sobre la reunión entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, Ortuzar ha añadido que “por cuarta vez consecutiva el Lehendakari con seriedad, responsabilidad y lealtad institucional, ha ido a Madrid a poner sobre la mesa los problemas que tiene la sociedad vasca, los problemas a corto y también a largo plazo. Y ahora lo que exigimos es la misma seriedad, la misma responsabilidad y la misma lealtad del Gobierno español para obtener una respuesta positiva”.
Para finalizar, Ortuzar ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que retire las declaraciones en las que no ha descartado que el Gobierno pueda suspender la autonomía catalana si se convoca la consulta, al considerar que son una “amenaza”.
El dirigente jeltzale ha afirmado, ha preguntas de los periodistas, que “hay veces que la política traspasa los límites de la política y se convierte en un espectáculo, en la ’boutade’, y el ministro de Exteriores ha hecho una incursión en el terreno de la ’boutade”.
A su juicio, las manifestaciones del responsable de Exteriores están “fuera de lugar y se sitúan fuera de la política”. “Es un chiste malo, pero ese chiste malo, siendo una amenaza, es mucho peor, por lo que debemos pedir que retire esas declaraciones”, ha concluido.