ONU: Consejo de Seguridad adoptó una resolución sobre terroristas extranjeros

0
158

El Consejo de Seguridad de la ONU en sesion Foto archivo: ONU/Mark Garten
El Consejo de Seguridad de la ONU en sesion Foto archivo: ONU/Mark Garten
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este miércoles una resolución que tiene el objetivo de frenar la amenaza que suponen los combatientes terroristas extranjeros para la paz y la seguridad internacionales.
El texto, redactado por Estados Unidos y con 101 países auspiciantes, fue aprobado unánimemente por los 15 miembros del Consejo en una sesión extraordinaria de alto nivel convocada por Barack Obama, mandatario de Estados Unidos, cuyo país preside este mes el órgano de seguridad.
El documento de carácter vinculante urge a los Estados a adaptar las leyes y otros instrumentos legislativos nacionales y a tipificar como delitos graves merecedores de enjuiciamiento las actividades relacionadas con el terrorismo.
También los llama a intensificar el intercambio de información sobre las actividades o movimientos de terroristas o redes de terroristas con los países de residencia o nacionalidad de los mismos por medio de mecanismos multilaterales, incluida la ONU.
Dispone además, que los Estados deberán impedir la circulación de esos individuos o grupos mediante controles fronterizos y sistemas eficaces de emisión de documentos de identidad y viaje.
Asimismo, insta a los gobiernos a obstaculizar y prevenir el apoyo financiero a los combatientes terroristas extranjeros.
La resolución pide a los países que exijan a las compañías aéreas que operen en sus territorios a proporcionar información por adelantado de sus pasajeros a las autoridades competentes para detectar cualquier intento de salida o entrada en su territorio de terroristas extranjeros.
Ban acoge con beneplácito la resolución sobre combatientes terroristas extranjeros
El Secretario General de la ONU dio la bienvenida a una resolución aprobada unánimemente este miércoles por el Consejo de Seguridad que fortalece la aplicación de la estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo.
Ban expresó su beneplácito en una reunión del Consejo sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas y combatientes terroristas extranjeros, presidida por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.
“A través de nuestros esfuerzos colectivos, debemos asegurarnos de que todas las acciones y políticas antiterroristas sean compatibles con los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario. Como custodio de la Carta de las Naciones Unidas, quiero hacer hincapié en que todas las medidas deben corresponder plenamente con los valores y principios de las Naciones Unidas”, dijo el Secretario General.
Afirmó que la ONU estima que más de 13.000 combatientes terroristas extranjeros procedentes de 80 Estados miembros se han unido al Estado Islámico y al Frente al-Nusra y consideró que este fenómeno es una consecuencia y no una causa del conflicto en Siria.
Ban consideró que no puede haber una protección efectiva de civiles si se le permite a estos grupos terroristas operar con impunidad, y aseguró que su presencia implica peligros para Iraq, Siria, la región en general y una amenaza para la paz y la seguridad internacional.