
El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que el Ejecutivo ha establecido una serie de mecanismos para fortalecer, fomentar y dinamizar el flujo de las exportaciones de productos a fin de que lleguen al mundo con mayor seguridad y velocidad, y a un menor costo.
“Estamos trabajando con decisión para poner los cimientos de un México más fuerte, próspero y dinámico, que triunfe a nivel mundial”, dijo Peña Nieto, agregando “literalmente, estamos construyendo una amplia plataforma logística para que los productores mexicanos lleguen más lejos”.
En este sentido el jefe de Estado destacó las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las que señalan que en julio las exportaciones totales crecieron 4.5 por ciento a tasa anual, y las exportaciones no petroleras mostraron un incremento de 8.2 por ciento.
“Estas cifras nos alientan a seguir impulsando al sector exportador, importante y fundamental motor de la economía. Así lo hemos hecho desde el primer día de esta Administración, trabajando en tres grandes frentes”, dijo.
Por otra parte Peña Nieto detalló algunas acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para dinamizar el sector como las Reformas Transformadoras, cuyo propósito es elevar la productividad de los negocios y empresas del país.
Ante esto expresó que con la puesta en marcha de las seis reformas económicas en el campo Laboral, Hacendaria, la de Competencia Económica, la Financiera, la de Telecomunicaciones y la Energética, los exportadores, especialmente pequeños y medianos, podrán ofrecer productos y servicios de mayor calidad y a menores precios, volviéndose más competitivos en los mercados internacionales.
Asimismo afirmó que la política económica está abocada a la ampliación de mercados y la facilitación comercial, colocando como ejemplos los vínculos comerciales con Canadá y Estados Unidos, ya que el objetivo es que América del Norte se consolide como la región económica más competitiva del mundo.
Bajo esta política se firmó un Tratado de Libre Comercio con Panamá y seguir fortaleciendo la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú, Además se ha venido avanzando en la modernización de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio.
Por último especificó que México impulsa la concreción del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP, para que más productos mexicanos lleguen a la dinámica región Asia-Pacífico. Además, de intensificar los acercamientos con China y Japón a fin de lograr mayor presencia de productos y empresas mexicanas en esos países.









