Juez Griesa de EEUU, desbloquea el pago de Argentina a bonistas del canje

0
161

El juez estadounidense, Thomas Griesa, otorgó una medida cautelar, al Citibank, para desbloquear los pagos que había hecho Argentina a los bonistas del canje de 2005, permitiéndole a esta entidad bancaria el pago en dólares, bajo ley argentina, y que estaba próximo a vencerse este 30 de septiembre, según ha informado la agencia venezolana de noticias AVN.
Aunque Griesa recalcó que la orden será “por única vez”, y no es definitiva, favorecerá parcialmente a la Argentina, sin embargo solicitó que en 30 días deben presentar mayor información para determinar futuros pagos. “No he emitido un fallo hoy y no lo haré hasta que el expediente esté completo”.
La medida cautelar aprobada por Griesa, fue solicitada durante una audiencia por el abogado del fondo buitre Aurelius, Edward Friedman, en vista de que la audiencia se desarrolló en los mismos términos que las anteriores y podría resultar en un fallo con la exclusión total de los bonos reestructurados bajo legislación argentina.
La decisión de Griesa, fue tomada luego de que la presidenta argentina Cristina Fernández, cuestionara, ante la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas, la arbitrariedad del juez estadounidense respecto al bloque de los pagos que, puntualmente, hizo la nación suamericana, lo que permitió que la ONU aprobara una medida para la creación de un marco multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana de los países.
Por lo que el respaldo la ONU, la demanda del Estado argentino por especulación con dólar ilegal, la aprobación de la Ley del Pago Soberano y la reciente audiencia convocada por los buitres para acelerar el proceso de pago, obligó a Griesa a permitir el pago de la deuda.
Respecto a la medida tomada por Griesa, el economista y ex embajador en Francia consideró en una entrevista concedida a Telam, que “el juez neoyorkino Thomas Griesa está en una posición incómoda por haber tomado una postura insensata de la cual ahora no sabe como salir”.
El fallo inicial del juez Griesa establece que Argentina debe cancelar la deuda primero a los buitres que no aceptaron la estructuración, antes que a los bonistas que si están adheridos al proceso de canje, sentencia pone en jaque las reservas soberanas de ese país suramericano.