
Quito,(Andes).- Un total de 545 hectáreas resultaron afectadas por incendios forestales en Quito, según la evaluación realizada entre el 26 de junio y el 31 de agosto, informó este lunes el director del Cuerpo de Bomberos de la capital, Eber Arroyo.
En el período analizado fueron registrados 1.469 eventos que requirieron la intervención de los bomberos; de los cuales, 38 fueron incendios forestales, manifestó el funcionario en rueda de prensa, luego de que el fin de semana se registraran flagelos que obligaron a la evacuación de 150 personas y al cierre temporal de vías en los sectores afectados.
Arroyo explicó que el 95% de los incendios fueron provocados, ya sea por la quema de pastizales, prácticas agrícolas, o por intención de los autores.
El coronel (r) Juan Zapata, secretario de Seguridad del municipio de Quito, detalló que este fin de semana se registraron siete incendios forestales que, de acuerdo a las evidencias, fueron provocados intencionalmente, por lo que anunció que serán presentadas las denuncias en Fiscalía para las investigaciones. Dijo que tres sospechosos fueron detenidos. Según el nuevo Código Penal podrían enfrentar penas de cárcel de hasta tres años.
Zapata destacó además que el 82% de las emergencias atendidas por flagelos fueron reportadas por la ciudadanía, por lo que agradeció el apoyo de la ciudadanía para contrarrestar este problema que ocurre cada verano, debido a la sequedad del clima, la falta de lluvias y la intensidad de los vientos.
Desde junio hasta septiembre, la zona interandina del Ecuador vive una época seca. Los meses más calurosos son julio y agosto debido a que la temperatura del aire se incrementa por la ausencia de nubes.
El peor año en cuanto a incendios forestales fue 2012, ya que el país suramericano sufrió la devastación de 14.000 hectáreas; de las cuales, 9.713 resultaron destruidas solo en septiembre.
pc/jv









