Europol: más de 1.000 detenciones en la "Operación Arquímedes" contra el crimen organizado

0
303

Entre el 15 y 23 de septiembre, las autoridades policiales de 34 países, coordinados y apoyados por Europol desde su sede en La Haya, unieron sus fuerzas en la Operación Arquímedes. La operación, dirigida a grupos del crimen organizado y sus infraestructuras en toda la Unión Europea (UE) en una serie de acciones en cientos de lugares, con la cooperación de Eurojust, Frontex y la Interpol.
“Operación Arquímedes es un hito en los intentos de las fuerzas del orden para entregar una acción concertada contra los grupos del crimen organizado en Europa. La escala de la operación no tiene precedentes y los resultados, con más de 1.000 detenciones realizadas en toda Europa, un recordatorio para incluso el más grave grupos criminales que la comunidad policial internacional está determinada a combatir sus actividades ilegales”, dice Rob Wainwright, Director de Europol. “Esta semana, mientras los jefes de policía de la UE se reúnen en Europol para la Convención 2014 de policías europeos Chiefs, nuestra atención se centrará en cómo nuestras fortalezas combinadas mejor se pueden aplicar a derribar incluso más de los grupos delictivos organizados que amenazan la seguridad y el bienestar de nuestra la sociedad”.
Centrado en la interrupción de las actividades de los grupos criminales más amenazantes y altos objetivos activos en puntos de acceso clave del crimen a través de Europa, la información de inteligencia de la Operación Arquímedes vio la participación de los agentes del orden de los 28 Estados miembros de la UE, así como Australia, Colombia, Noruega, Serbia, Suiza y los EE.UU. (ICE y CBP).
En el mayor período de días de acción conjunta celebrada hasta ahora en la UE, las redadas y otras intervenciones se llevaron a cabo entre el 15 hasta 23 sept 2014 en cientos de sitios, incluyendo aeropuertos, pasos fronterizos, puertos y puntos calientes de delincuencia específica en todos los pueblos y ciudades de los cuales habían aparecido en diversas de Europol SOCTA 1, informes de inteligencia criminal de los Estados miembros de la UE y terceros países y productos analíticos tomados de bases de datos policiales de Europol.

Los resultados de las acciones operativas incluyen:

1.027 personas detenidas
599 kg de cocaína y 200 kilogramos de heroína incautada
1,3 toneladas de cannabis incautadas
30 niños salvados de la trata de personas.
El Día de acciones conjuntas se han convertido en una característica regular, a lo largo de los años, de la respuesta policial en la UE a los aspectos específicos de la delincuencia organizada. Operación Arquímedes se basa en esta experiencia. En un conjunto concertado de acciones, durante un período prolongado la operación trató de aprovechar la fuerza colectiva de la policía, las aduanas y otros organismos encargados de hacer cumplir, con el apoyo en tiempo real, intercambio de inteligencia en directo para centrarse en nueve ‘EMPACT’ ámbitos delictivos prioritarios, como parte del ciclo de las políticas multi-anual de la UE establecido por el Consejo de la Unión Europea:

En paralelo, los investigadores se han dirigido a las infraestructuras de clave utilizados por grupos delictivos, el uso de Internet como un facilitador para el crimen, y el movimiento ilícito de sus ingresos utilizando los sistemas de transferencia de dinero.
En cooperación con Frontex y los Estados miembros de la UE, alrededor de 10 000 migrantes irregulares se comprobaron que también llevó a la detención de los criminales a la inmigración ilegal. En total en la operación total, 170 facilitadores fueron arrestados.
Europol desempeñó un papel central en la coordinación y dirección de la operación general de un centro de coordinación operativa 24/7 en La Haya, integrada por los agentes de Europol, los funcionarios de enlace de todos los países involucrados y colegas de los socios internacionales en la aplicación de la ley.
Especialistas de Europol, con el apoyo de sus colegas de oficiales de enlace, coordinaron el intercambio de información e inteligencia entre los cuerpos de seguridad nacionales, socios internacionales y Europol, mientras que los analistas de Europol procesan la información y realizaron los informes en tiempo real para los que participan en las intervenciones y la actividad operativa.
Los funcionarios de Europol también se desplegaron sobre el terreno en varios lugares, con su oficina móvil, que les daba acceso directo y seguro a las bases de datos centralizadas de Europol y herramientas de análisis.