Estudian extraños casos de desmayos y convulsiones de niñas en ciudad de Colombia

0
298

Autoridades de la Salud, investigan todas las posibles causas de enfermedad en Carmen de Bolívar
Autoridades de la Salud, investigan todas las posibles causas de enfermedad en Carmen de Bolívar
El Carmen de Bolívar es una ciudad del departamento de Bolívar, Colombia, a 114 km al sudeste de Cartagena de Indias y se ha visto convulsionada desde hace bastante tiempo ante los casos de desmayos y convulsiones de niñas y jovencitas y muchos atribuyen esta situación a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se ido aplicando en esa zona.
El gobierno ha defendido la aplicación de la vacuna del VPH, como segura y días atrás el presidente Santos ha señalado que las niñas afectadas “han sido evaluadas en forma exhaustiva. No hay, no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del Virus del Papiloma Humano”.
También el mandatario pidió a algunos medios de comunicación “prudencia y ponderación de la forma como transmiten la información sobre esta coyuntura”.
Al explicar esa solicitud, el Mandatario afirmó que “la confianza de la comunidad en nuestros programas de vacunación es algo importantísimo. Es un activo que no podemos perder”.
Y subrayó que “hemos logrado llegar a ese punto donde todos los niños en Colombia se vacunan, y todas las entidades internaciones –repito- a Colombia como un ejemplo”.
Advirtió que si se pierde esa confianza y las madres no llevan a los niños a las jornadas de vacunación “vamos a retroceder después de un gran esfuerzo de muchos años y ahí están de por medio vidas humanas”.
Igualmente, enfatizó en que “la cantidad de vidas que se han podido salvar gracias a los programas de vacunación masiva gratis, es un número muy importante y retroceder en esto sería muy, muy grave. Por eso a los medios les pido ponderación para que esa confianza en el programa no se vaya a debilitar”,explicó el Presidente Santos.
Comunicado del ministerio de Salud
El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) afirmaron que tras conocerse que varias menores de edad, del municipio de Nunchía y la vereda La Yopalosa, en el departamento del Casanare; presentaron síntomas como debilidad muscular, opresión en pecho, alteración de patrón respiratorio, desvanecimiento y pérdida de la conciencia, enviaron de inmediato una comisión de expertos del INS para analizar la situación.
Asimismo, el MinSalud está haciendo un monitoreo permanente para garantizar el acompañamiento del Gobierno para cualquier necesidad que presenten los habitantes de estas comunidades.
Por su parte, la Secretaría de Salud departamental descartó que esta situación tenga relación directa con la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), debido a que en el presente año a ninguna de las pacientes se les ha aplicado el biológico.
El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, han acompañando el proceso, para evaluar las acciones adelantadas y afirmaron que brindarán todo el apoyo al trabajo que han desarrollado tanto las autoridades departamentales como locales en esta situación.