El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Céren informó que durante su presentación ante la Asamblea General de la ONU, programada para el viernes 26 de septiembre, expondrá el compromiso del país con la paz, la garantía de los derechos humanos, la lucha para eliminar la exclusión social y la importancia de enfrentar el cambio climático.
“Voy a participar en la Asamblea General como Presidente del país para plantear todo el camino de futuro que tenemos, nuestro compromiso con la paz, nuestro compromiso por garantizar el desarrollo de los derechos humanos y además también pensar en una nueva agenda post 2015”, afirmó.
Ante esto detalló que su exposición se centrará en analizar los nuevos problemas y desafíos que enfrenta la humanidad, en referencia a la migración, la seguridad y el cambio climático, que está afectando la vida del planeta.
En este contexto el jefe de Estado dijo que también se desarrollará en Nueva York la Cumbre sobre el Clima, donde participará la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, por lo que instó, desde ya, a que los países causantes del cambio climático a cooperar de forma activa con las naciones que están sufriendo las consecuencias del problema.
“Esa cumbre es importantísima porque se van a discutir cuáles son las causas y quiénes generan esta situación adversa que nos está provocando el cambio climático”, dijo.
Derechos de la mujer
Por otra parte el presidente Sánchez Cerén reiteró hoy la convicción de su gobierno de continuar trabajando por la dignidad y autonomía económica de las mujeres salvadoreñas y la atención a las distintas regiones del país, para que no hayan más territorios olvidados por el Estado.
“Uno de los sectores olvidados (históricamente) ha sido la mujer y ahora la mujer tiene oportunidades, estamos trabajando por darle oportunidades a la mujer, para que la mujer también se convierta en un factor productivo del país”, expresó el mandatario.