El Salvador creará Consejo de seguridad ciudadana para frenar el delito

0
205

Ceren seguridad ciudadana (640x341)
El presidente Salvador Sánchez Céren anunció que el Ejecutivo prevé conformar en los próximos días el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, iniciativa que contempla establecer mejores mecanismos y estrategias para combatir la violencia en el país por medio de la coordinación y diálogo de sectores de la sociedad civil, económica y política, entre otros.
“La única forma de enfrentar la violencia es rescatando a la comunidad. Yo tengo eso en mi mente y vamos por ese camino con este consejo”, afirmó el mandatario.
En este sentido especificó que el consejo estará conformado por representantes de las iglesias de todas las denominaciones, partidos políticos, empresarios, trabajadores, entre otros, quienes trabajarán juntos para generar mejores condiciones de seguridad en sus respectivas localidades.
Ante esto el jefe de Estado destacó el rol activo de los empresarios del país en esta causa abocada a establecer acciones contra la delincuencia y en la prevención del delito, asegurando que estas pueden ayudar a crear más programas de emprendedurismo y de capacitación a la juventud.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, valoró el apoyo y respaldo mostrado por los organismos de internacionales, como la Organización de Estados Americanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“El PNUD será la secretaría técnica de este consejo, esta es una garantía muy importante para nosotros, pero además la Organización de Estados Americanos también está dentro del consejo”, afirmó el funcionario.
Asimismo distinguió la voluntad política de la Unión Europea bloque de integración que ha expresado que está dispuesta a contribuir, en especial a la constitución de un fideicomiso que se necesita para el financiamiento de la seguridad.
“Las políticas, los planes y las estrategias que estamos desarrollando, por supuesto que son prometedoras y van a tener resultados positivos”, resaltó el ministro Lara.