El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, y el Embajador de Corea en Ecuador, In Gyun Chung, suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación Financiera no Reembolsable entre ambos países, iniciativa que prevé establecer mejores mecanismos y estrategias para la formación y el fomento del talento humano, así como la dotación de equipamiento e implementación de los programas que acuerden las partes.
Ante esto trascendió que el convenio va acorde con los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir y representa un importante instrumento para un mejor escenario de desarrollo y cooperación entre ambas naciones.
“Con espíritu de colaboración con Ecuador, Corea, a través del mencionado Acuerdo, ratificó su cooperación a través de invitaciones a ciudadanos ecuatorianos a programas de capacitación en el país asiático; envío de expertos y voluntarios coreanos para consultas y programas de capacitación en directo, planes con los que además colaborará con equipos, maquinaria y materiales relacionados, los mismos que se convertirán en propiedad del Gobierno ecuatoriano”, detalló un comunicado de prensa de la cancillería del país suramericano.
En este sentido el canciller ecuatoriano destacó la voluntad política del Ejecutivo coreano, asegurando que este convenio viene a ratificar la firme decisión de ambos países de impulsar y fomentar nuevas vías de cooperación en beneficio del progreso de ambos pueblos.
“Este es un ejemplo de cooperación respetuosa, de cooperación sincera, solidaria, sin condiciones que Corea hace con Ecuador. Este tipo de cooperación que ya empezó a ejecutarse y que hoy se oficializa. Nosotros se lo agradecemos a nombre del pueblo ecuatoriano, porque es una colaboración de nuestros intereses, de lo que nosotros necesitamos”, dijo Patiño.