Corte ecuatoriana resolverá el pedido de nulidad a juicio contra expolicías y militares por delitos de lesa humanidad

0
167

audiencia
Quito, (Andes).- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá resolver el recurso de apelación y nulidad del auto de llamamiento a juicio emitido el pasado marzo contra nueve militares y policías en servicio pasivo, acusados de crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de derecha del fallecido presidente León Febres Cordero (1984-1988).
La audiencia para estudiar el pedido de la defensa de los oficiales está prevista para el martes en la CNJ a las 08:00.
A los uniformados se los acusa por su presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzosa a la que fueron sometidos Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, exintegrantes del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo (AVC), que abandonó la lucha armada en 1991 tras un acuerdo de paz.
En mayo, la jueza de la CNJ Lucy Blacio hizo la notificación por escrito del auto de llamamiento contra tres generales -entre ellos dos exministros de Defensa- y cinco coroneles de las Fuerzas Armadas, así como contra un general y excomandante de la Policía.
Este caso ha ganado notoriedad en la opinión pública porque es el primero de lesa humanidad que llega a los tribunales ecuatorianos en contra de oficiales de la fuerza pública.
pc/jv