Guayaquil,(Andes) – El Gobierno de Ecuador avanza en el análisis de un proyecto de reforma a la seguridad social que se caracterizará por una visión incluyente con sectores como amas de casa, transportistas, artistas y otros segmentos de la sociedad que no reciben prestaciones, anunció el presidente Rafael Correa.
“Nos falta una visión global de seguridad social. No queremos que haya alguien que no tenga una pensión digna. Yo puedo decir que prácticamente no tenemos seguridad social en el país”, destacó el mandatario que en esta semana tuvo una reunión para avanzar en el tema.
Durante su enlace semanal de rendición de cuentas, el presidente hizo un diagnóstico de los sectores económicos que reciben y de los que no acceden a las prestaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
En ese contexto, apuntó hacia una reforma que universalice la seguridad social, que elimine discriminaciones como sucede actualmente con el denominado seguro campesino, cuyos afiliados reciben como jubilación apenas 57 dólares mensuales contra los 500 que en promedio perciben por ese concepto los empleados en relación de dependencia, tanto públicos como privados.
Anunció que se crearán las condiciones necesarias para incentivar la seguridad social de amas de casa, voluntariado, artistas, transportistas, pescadores artesanales, profesionales, entre otros grupos que en la actual normativa no son considerados.
“Ellos, según los conceptos mercantilistas, son considerados segmentos inactivos, pero pueden ser diez veces más activos que un empleado, entre ellas las amas de casa que trabajan hasta 12 horas pero no reciben ninguna prestación”, destacó el jefe de Estado, al indicar que los mecanismos para financiar la propuesta de seguridad universal podrían rebasar su periodo de gobierno en 2017.
Detalló que actualmente el gobierno financia el 40% de las pensiones jubilares, pero que con unos correctos ajustes el IESS será autosustentable y los aportes deberán ser de acuerdo al salario real del trabajador, sin que existan techos tarifarios como actualmente ocurre.
“El próximo desafío de la patria es tener un verdadero sistema de seguridad social”, puntualizó el presidente Correa, al pedir un debate serio sobre este tema.
jb/hc
Inicio Actualidad Correa: Ecuador apunta hacia un sistema de seguridad social equitativo e incluyente