Coordinan ayuda para damnificados de violento sismo en sureste de Perú

0
529

cusco_pcm_02
Las autoridades del gobierno de Perú se encuentran coordinando la ayuda para los damnificados del sismo de una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter que sacudió el sureste de Perú, la noche del sábado en el distrito rural de Paruro, región del Cusco, causando ocho personas fallecidas y diversos daños en la infraestructura.
El fuerte sismo tuvo su epicentro a 7 km. al suroeste de Paruro, con una profundidad de 8 km. Según el reporte preliminar de situación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el movimiento telúrico ha dejado hasta el momento ocho personas fallecidas, cinco heridas, 300 damnificadas y 75 afectadas, así como 60 viviendas colapsadas y otras 15 afectadas.
En este sentido la jefa del Gabinete Ana Jara indicó que el Presidente Ollanta Humala, junto a los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones y Salud, se dirigen a la zona, con el objetivo de evaluar y coordinar la ayuda respectiva para los pobladores afectados, así como el anuncio de la declaratoria de emergencia del lugar.
Ante esto Humala anunció este domingo que se planteará la declaratoria de emergencia en el Cusco con el objetivo de canalizar de forma efectiva la ayuda a las poblaciones afectadas.
Asimismo trascendió que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio, ya se encuentra en la localidad afectada coordinando con las autoridades la ayuda requerida, al precisar que otro avión transporta carpas, alimentos enlatados, ropa de abrigo, entre otros para los damnificados. Por otra parte el Ministerio de Salud dispuso que una brigada de médicos y especialistas acudan a la zona para brindar las atenciones del caso a los pobladores.