Comisión Europea acoge foro para desarrollo económico y social de regiones ultraperiféricas

0
117

La Comisión Europea acogerá el «Tercer Foro de las regiones ultraperiféricas» en Bruselas hoy 30 de septiembre y 1 de octubre a fin de debatir sobre los esfuerzos conjuntos para conseguir un desarrollo económico y social más dinámico en las regiones ultraperiféricas y desplegar todo su potencial. Este acontecimiento reúne a los presidentes de las regiones ultraperiféricas de Europa, a representantes de sus tres Estados miembros, a miembros de la sociedad civil y del sector empresarial y a representantes de las instituciones de la UE: José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, Michel Lebrun, presidente del Comité de las Regiones, Rossella Rusca, representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y Louis-Joseph Manscour, miembro del Parlamento Europeo.
Se espera que el Foro facilite importantes intercambios de puntos de vista sobre la manera de ayudar a las nueve regiones (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, San Martín, las Azores, Madeira, San Bartolomé y las islas Canarias) a focalizar los recursos y las inversiones de la manera más óptima, capitalizando sus características y puntos fuertes específicos.
Las regiones ultraperiféricas, así como las demás regiones europeas, se benefician en gran medida de la nueva política de cohesión, cuya reforma reciente dirigió el comisario Johannes Hahn. La política de cohesión se ha convertido en el principal instrumento de inversión de la UE dirigido a reducir las desigualdades económicas y sociales en toda Europa. Con un presupuesto total de unos 352 000 millones de euros para el período de programación 2014–2020, la política de cohesión desempeña un papel vital en ámbitos fundamentales como la eficiencia energética, la inclusión social y las pymes, y aporta una contribución real al objetivo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador establecido en la Estrategia Europa 2020.
En el período 2014-2020 se asignarán más de 6 600 millones de euros a las regiones ultraperiféricas en el marco de la política de cohesión mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.
El fomento del empleo y la creación de puestos de trabajo a través de un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la investigación y el desarrollo, la innovación, las medidas del mercado de trabajo y la educación es un aspecto fundamental de la política de cohesión que sitúa a todas las regiones europeas en una vía común de crecimiento y prosperidad. El comisario Hahn ha trabajado con las regiones ultraperiféricas para garantizar que cada una identifique sus posibilidades específicas, de manera que los fondos de la UE puedan orientarse hacia ellas para apoyar la modernización y la diversificación de sus economías. Se ha invitado al Foro a socios comerciales para que las propias regiones ultraperiféricas puedan presentarse en los sectores que han identificado como estratégicamente importantes para su desarrollo.
La reforma reciente de las regiones ultraperiféricas sigue teniendo en cuenta las características especiales de estas regiones que se reconocen en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En la programación de los fondos para 2014-2020, se les concede de diversas maneras una mayor flexibilidad que a otras regiones.
Antes del acto, el comisario de Política Regional de la UE, Johannnes Hahn, ha declarado: «La política regional ha facilitado a las regiones ultraperiféricas los instrumentos para liberar su potencial, valerse por sí mismas y contribuir significativamente a los objetivos generales de crecimiento de la UE. Ante todo, la política regional y sus inversiones deben constituir una de las vías fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las regiones ultraperiféricas: para crear puestos de trabajo, combatir la pobreza y mejorar servicios básicos como la gestión del agua potable y los residuos. Gracias a la nueva ronda de inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y a la reforma de nuestra política para el período 2014-2020, estas nueve regiones están mejor equipadas para superar sus dificultades, transformando sus desventajas en activos y oportunidades, modernizando y diversificando sus economías y convirtiéndose en motores de competitividad y crecimiento inteligente y ecológico».
Además, ha añadido que «este Foro permite a las regiones ultraperiféricas intercambiar ideas sobre cómo modular sus estrategias en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Me congratulo por esta ocasión para poner en común nuestros esfuerzos al tiempo que se promueven las características especiales y los activos únicos de las regiones ultraperiféricas dentro de la Unión».
Los presidentes se reunirán en torno al tema «Nueve regiones en el corazón de la Europa de hoy y de mañana». Tres paneles temáticos se centrarán en: empleo y educación; sectores con gran potencial para el desarrollo de las regiones y la integración regional; y aumento de la accesibilidad. El objetivo general es emplear de la mejor manera posible los recursos disponibles en estas regiones y maximizar los resultados.