Colombia: “la ofensiva militar hay que mantenerla”

0
183

foto4_g (640x426) (2)
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que la ofensiva militar contra la guerrilla continuará en el país, ya que esta ejerce un método de presión para los grupos paramilitares con el fin de llegar a acuerdos lo más rápido posible.
“Como ellos siempre se han aprovechado del cese al fuego para armarse mejor, para ganar espacio, pues no les vamos a aceptar un cese al fuego. Todo lo contrario, la ofensiva militar hay que mantenerla, para que podamos terminar este conflicto lo más rápido posible”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado al explicar por qué no ha aceptado un cese al fuego en el marco de los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba con los representantes de las FARC, ya que si sienten la presión militar, van a estar propensos a llegar a unos acuerdos más rápidos.
En este sentido argumentó que la medida responde a la idea de no entregarle ventajas militares a la guerrilla y de esta forma lograr la victoria, que se traduce en la paz para el país y los ciudadanos.
“Una de las razones por las cuales también no acepté un cese al fuego, es porque si esta gente por alguna razón se para de la Mesa, no acepta las condiciones que estamos conversando, si esto fracasa, no quiero que nadie me diga a mí que les dimos una ventaja militar”, puntualizó.
Golpes a la guerrilla
Por otra parte el mandatario destacó las operaciones en contra de la guerrilla que llevan a cabo las Fuerzas Armadas del país, valorando los recientes golpes que se desplegaron contra el Frente 37 de las Farc y la compañía Che Guevara del Eln, hecho que conllevó a capturar y dar de baja a varios miembros de estos grupos paramilitares.
“Pero ahí siguen nuestras Fuerzas Armadas perseverando, dando golpes todos los días. Y también sufriendo las inclemencias de la guerra. Ahí vemos los heridos en combate, héroes que desde hace mucho tiempo han venido poniendo el pecho y arriesgando la vida, arriesgando su integridad por la paz de este país, por la tranquilidad, por el progreso”, indicó.