
El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera destacó los lineamientos y directrices del modelo económico del país, asegurando que gracias a esta estrategia la nación puede mirar con tranquilidad el futuro y bienestar de los ciudadanos.
“Bolivia, por fin, vive un momento económico que le permite prever su futuro”, cosa que no pasaba con las anteriores generaciones, expresó García Linera en el marco de un encuentro con estudiantes universitarios.
En este sentido el representante de gobierno argumentó que esta política de desarrollo se sustenta en optimizar la relación entre trabajadores y medios de trabajo; la distribución del excedente, la ganancia, entre inversión y consumo; la regulación de la demanda social; y la articulación de lo tradicional con lo moderno.
Ante esto García Linera destacó la nacionalización de aquellas áreas fundamentales o sectores estratégicos en los que se genera ganancias como el gas, petróleo, electricidad, telecomunicaciones, parte de la minería y parte del agua, lo que ha dado sus frutos ya que la economía nacional, en 2005, era de 8.500 millones de dólares y actualmente es de 32 mil millones de dólares, lo que equivale que en ocho años se multiplicó por cuatro.
“Se ha nacionalizado con el único objetivo de que esas ganancias se queden en el país, porque antes se exportaban”, ahora el Estado se ha convertido en el mayor empresario de Bolivia porque controla el 40 % de la economía nacional, complementó.
En lo social se invierte el 28 % de toda la economía, es decir, salud, educación y otras áreas. Se ha reducido la extrema pobreza del 38 % al 18 %. En cuanto a la inversión pública, Bolivia ha pasado de 600 millones de dólares, al año, a 4.500 millones.
“Estamos en un economía que ha saneado la casa, que controla las fuentes de ganancia del país, que usa ese dinero para la parte social y para disminuir la pobreza, otra parte para infraestructura y otra parte para producción. Tiene un respaldo económico que permite planificar los siguientes años”, afirmó la autoridad.









