Argentina- Paraguay: hay acuerdo en cogestión y viabilidad, falta la deuda

0
196

Reunion yaquerta
Asunción, IP.- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó hoy al presidente de la República, Horacio Cartes, sobre las reuniones que mantuvo ayer lunes en Buenos Aires con autoridades del gobierno argentino sobre el tema Yacyretá. Indicó que hay importantes avances en la cogestión y la sostenibilidad del emprendimiento hidroeléctrico y que se seguirá trabajando para llegar a un acuerdo en el tema de la deuda.
El canciller Loizaga informó que en Buenos Aires, la delegación paraguaya se reunió con los ministros de Planificación, Julio De Vido y con el ministro de Economía, Axel Kicillof.
“Primero nos reunimos con el ministro De Vido y con su equipo técnico con quienes se revisó el avance con relación al tema de la deuda y la cogestión. Hemos avanzado muchísimo en el tema de la cogestión y prácticamente ya tenemos acordado y tenemos que materializar con intercambio de notas”, dijo.
“En el tema de la deuda se está trabajando, estamos ajustando, cada parte tiene su posición y estamos limpiando todo lo que se puede para ir avanzando”, explicó.
En la reunión con Kicilloff, la cual fue calificada de “muy fructífera” por el canciller paraguayo, se encontraron “elementos que ayudan a avanzar en este proceso”, dijo Loizaga. Entre ellos mencionó el reconocimiento de la necesidad de tornar a la Entidad Binacional Yacyretá en una institución financieramente viable y sostenible en el tiempo.
Señaló que ahora se encargó al equipo técnico seguir trabajando en las alternativas teniendo en cuenta tanto con la opinión que sostiene el Paraguay como con la postura de Argentina, “de tal modo que podamos ir encontrando aquellos puntos de coincidencia”.
“Esto es un avance en cuanto al reconocimiento que tenemos ambas partes de que la entidad tiene que ser sostenible en el tiempo y financieramente viable”, destacó el canciller. Destacó igualmente que de parte de Argentina hay apertura y que existe actualmente “un buen diálogo” para llegar a un “arreglo histórico”.
La postura paraguaya, por instrucción del presidente, es arreglar la deuda para seguir posteriormente con más obras en la binacional. “Primero es la deuda, la deuda tiene que ser aclarada, clarificada, acordada para avanzar, por eso es que hablamos de que tiene que ser sostenible, si no llegamos a la clarificación no hay cuestión que se pueda hacer”, dijo.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, en su última visita a Asunción en agosto pasado, había instado sin embargo a Paraguay a avanzar en más obras a la par de las negociaciones.
Las delegaciones de ambas partes se reunirán nuevamente a fines de setiembre.