El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia está siendo eficaz y le está dando buenos resultados a los mexicanos, ya que se han logrado disminuir las tasa de homicidios y se han capturado a importantes miembros del crimen organizado.
En esta línea el mandatario valoró las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía- INEGI, las que señalan que en 2013 se registraron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012, lo que significó una reducción de 22 a 19 homicidios por cada cien mil habitantes en el primer año de su administración.
Asimismo acotó que como resultado operaciones conjuntas entre las instituciones de seguridad y el uso de los sistemas de inteligencia, “84 de los 122 objetivos más relevantes de la delincuencia organizada; es decir, de personas más buscadas por ser jefes de organizaciones criminales o de cárteles, ya no son una amenaza para la sociedad”.
Las declaraciones las realizó el presidente al encabezar la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, conformado por los gobernadores de los 31 estados de la Federación y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como por el Gabinete Federal de Seguridad y organizaciones de la sociedad civil.
En este sentido el jefe de Estado expresó su satisfacción por las positivas cifras en esta materia, asegurando que son bastante alentadoras, además de representar un avance importante desde que asumió la administración del país. No obstante Peña Nieto reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer por lo que se comprometió a redoblar los esfuerzos para entregar mayor seguridad a los mexicanos.
“Falta camino por andar, que estamos en esta fase, en este proceso que está tomando su tiempo, pero sin duda los resultados alcanzados son alentadores y demuestran que están dando beneficios y resultados tangibles a la población”, dijo.
Por último instó a todos los sectores políticos, sociales y económicos a establecer mejores medidas institucionales para reducir la violencia y lograr que la tranquilidad que demandan los mexicanos, además de garantizar por parte del Estado el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad constitucional de preservar el orden, la paz y la seguridad en todo el territorio nacional.