
Villa Hayes, IP.- Con la finalidad de reactivar las fincas familiares y tecnificar la producción del rubro frutihortícola, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación de Villa Hayes suscribieron este jueves un convenio de cooperación, en un acto realizado en la sede central de la jefatura departamental.
El informativo de prensa del MAG explica que la idea de las autoridades de la mencionada zona chaqueña, es incentivar a los labriegos retomar sus actividades apenas baje la crecida del río, que ha ocasionado pérdidas en la zona.
Añade que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se compromete a una asistencia que ya no incluirá el otorgamiento gratuito de fondos del Estado.
Además, señala que la Gobernación solicitó asistencia para el sector de la producción de leche bovina, así como para familias de indígenas que se dedican al rubro de la apicultura.
El ministro Jorge Gattini señaló al equipo del Gobernador que es harto conocido que la asistencia gratuita no beneficia a los productores y que el MAG ha dejado de invertir sumas de dinero importantes sin trazas de retorno.
“Vamos a asistirles en la tecnificación. Podemos instalarles un invernadero que sirva de modelo para todos los productores. Lo que ya no hacemos es dar nada gratis o sea entregar asistencias que no tienen posibilidad de retorno. Entonces, lo que podemos hacer es darles créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación, subsidiando una parte del dinero y que el productor devuelva ese crédito restante en 3 o 4 años”, sostuvo el Secretario de Estado.
El gobernador y su equipo señalaron estar conformes ya que en ese tiempo los productores podrán retornar los préstamos.
Uno de los pedidos que realizó el gobernador fue la provisión de un enfriador de leche de 5 mil litros, que tiene un precio de alrededor de 60 millones de guaraníes, instalado en la zona de trabajo. Para incentivar la reactivación de las fincas familiares solicitaron asistencia técnica y provisión de animales, siempre a través del Crédito Agrícola de Habilitación.
El CAH, según informó el ministro, suprimirá algunos condicionamientos burocráticos que permitirá a los productores acceder a las líneas de financiamiento que el MAG dispondrá a partir del próximo mes. Por su lado, la titular del CAH, Amanda León, señaló que hasta ahora la institución a su cargo sigue ofreciendo las condiciones más ventajosas del mercado para el sector productivo.
El ministro también informó que la DEAG (Dirección de Extensión Agraria) del ministerio a su cargo otorgará a todos los productores que deseen, las especificaciones técnicas para construir sus propios invernaderos, contratando ellos mismos a la empresa o técnicos que deseen para este efecto, siempre cumpliendo cabalmente con las especificaciones que dará el MAG, para que puedan acceder a la información sobre cómo construir un invernadero de manera correcta.
El CAH financiará estos emprendimientos que están disponibles para todos los productores del país. El MAG, a través de sus oficinas técnicas, brindará los cursos de capacitación y asistencia técnica para producir rubros rentables en estas estructuras de plástico.
“Pero tienen que cumplir con las especificaciones técnicas. Incluso algunos profesionales tienen problemas cuando no se cumplen con estas normas. El DEAG también les dará información sobre qué rubros cultivar para que no tengan problemas de comercialización durante la cosecha”, aclaró Gattini.
Suscribieron este convenio de cooperación, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini y el gobernador del departamento de Presidente Hayes, Pablo Contesi Pérez.












