El Programa internacional tiene como finalidad estimular a los artesanos a crear productos de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original a fin de asegurar su permanencia y desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo.
Desde el domingo 3 al jueves 7 de agosto la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Energía y Minería (MIEM) del Uruguay realizará la Cuarta Edición del “Programa Reconocimiento de Excelencia para Productos Artesanales MERCOSUR+” en Salto, Uruguay. Esta actividad se organiza conjuntamente con la Presidencia del World Crafts Council – América Latina, bajo el auspicio de UNESCO.
Durante esa semana el Jurado internacional evaluará la pre-selección nacional enviada por los Comités de cada país y fallará los productos merecedores del Reconocimiento.
Las artesanías cumplen un rol fundamental en la preservación de la diversidad cultural, siendo a la vez el patrimonio y la identidad cultural de las comunidades y pueblos, vinculando tradición e innovación, lenguajes y estéticas.
El Programa fue creado por UNESCO y sus tres primeras ediciones para el Mercosur+ tuvieron lugar por primera vez en 2008. Ha demostrado ser un factor esencial para la articulación del debate sobre el status de los artesanos/as y la protección de sus creaciones, así como sobre el aporte de la Artesanía al desarrollo social y económico de la sociedad.
El Reconocimiento no es un galardón que se otorgue por la pieza más sobresaliente, es un “mecanismo de aprobación” que reconoce que un producto artesanal o línea de productos cumple con los más altos estándares de calidad y tiene un carácter “sostenible” en el más amplio sentido de la palabra.
El programa es bianual, en 2008 y 2010 contó con la participación de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. En 2012 Brasil se sumó por primera vez. Para este año se espera la participación de los países que fueran parte de la 3era edición.
Inicio Actualidad Nueva edición del Programa Reconocimiento de Excelencia para Productos Artesanales Mercosur