
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el Gobernador de California, Edmund G. Brown, con el objetivo de fortalecer los nexos de cooperación y desarrollo conjunto en diversos aspectos del quehacer político, social y económico.
En este sentido las autoridades centraron sus debates en el impulso y fortalecimiento de temas relacionados con cruces fronterizos, cambio climático y energía, además de destacar las positivas cifras del comercio entre ambos Estados situación que en la actualidad llega a más de 60 mil millones de dólares.
Las políticas emprendidas por el Gobernador Brown “están orientadas a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos y de todo aquel que no siendo ciudadano, o no teniendo una estancia legal, merece reconocimiento”, ya que los ciudadanos de origen mexicano son ciudadanos de bien que contribuyen con su esfuerzo, talento, capacidad y entrega diaria, al desarrollo y la grandeza del estado de California, dijo Peña Nieto.
Ante esto las autoridades especificaron que trabajarán de forma coordinada para reducir los tiempos en los cruces fronterizos, además de implementar medidas complementarias, como la asignación de personal, carriles reversibles, casetas duales y el uso de tecnologías de transporte inteligente.
Ambas partes “estamos trabajando para hacer mucho más seguras nuestras fronteras, más amigables y más rápidos nuestros tránsitos”, dijo Peña Nieto.
En materia energética ambos acordaron la celebración de reuniones conjuntas para promover el desarrollo de proyectos de inversión, investigación y educación en energía solar, eólica, geotérmica y marina e impulsar mejores mecanismos para el mejoramiento e implementación de estándares y medidas para ahorro y uso eficiente de energía.
En el tema del cambio climático, las autoridades valoraron los avances que se han obtenido en los memorándums de entendimiento firmados por las autoridades ambientales de México y California y destacaron las ventajas de trabajar conjuntamente con miras a la próxima Conferencia de las Partes, a celebrarse en Perú en diciembre de 2014.
Turismo
Por otra parte el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Brown atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Turística entre la Secretaría de Turismo de México y el Gobierno de California, iniciativa que prevé incrementar el flujo turístico en seis segmentos: aventura y naturaleza; deportivo; sol y playa; cultura; lujo; y reuniones.









