Maduro y la doble vara de medir

0
238

El Gobierno de Venezuela ha emitido un comunicado rechazando apreciaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa donde expresa: “La SIP, como siempre, pretende desconocer las leyes venezolanas. El procedimiento administrativo se inicia por las presuntas violaciones a los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que prohíbe emitir, por los medios radioeléctricos, mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.
Para muestra transcribimos un fragmento del programa en cuestión, tomado del día 12 de febrero de 2014. Nitu Pérez Osuna al micrófono:
“… Cómo vamos a creer los venezolanos en un programa de pacificación, cuando a nuestros estudiantes en Mérida les han caído a tiros, cuando el propio señor Maduro ha dicho ayer en cadena nacional: ¡no caigamos en provocaciones amigos de los círculos bolivarianos, colectivos!, y nombró una cantidad de colectivos cuando dijo eso. ¿Qué quiso decir?, ¿que él es el jefe de los círculos bolivarianos y colectivos? Que no son otra cosa que bandas de ladrones y asesinos que tienen al país y sobre todo a las barriadas populares, angustiadas y preocupadas, con toques de queda que manejan ellos a su antojo, ¿qué es lo que nos quiere decir Maduro?, ¿que él es el jefe de toda esta delincuencia?, no lo tenía que decir, eso ya lo sabíamos…”.
Eso dice el gobierno venezolano en su comunicado y resalta “los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que prohíbe emitir, por los medios radioeléctricos, mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”.
Pero si hacemos memoria, nos encontramos con declaraciones de Nicolas Maduro realizadas en junio de este año. El presidente venezolano ante los medios de comunicación acusó a la oposición de banalizar la denuncia sobre el presunto plan de magnicidio en su contra y se dirigió a los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática de ser “complices indirectos de asesinos como esta exdiputada”. Agregó enseguida: “No exagero cuando digo que es una asesina. Estaba planificando la violencia y la muerte en este país”.
Todavía lo dijo sin que interviniera la Justicia y antes que la dirigente opositora fuera citada a declarar. el presidente venezolano fue juez, jurado y emitió temerariamente una sentencia.
María Corina Machado respondió: “Maduro me llamó asesina; me sentencia sin una sola prueba y sin defensa y sin juicio” y agregó algo más grave: “Maduro me ha difamado, expuesto al escarnio público e incitado al odio contra mi y mi familia” y se dirigío al presidente diciéndole: “Sr Maduro, Ud ha puesto en riesgo a mi familia; estoy recibiendo amenazas contra mi vida y la de ellos”.
Maduro puede entonces enviar mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, sin sanción y sin que lo suspendan. No llama la atención ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, nunca fallarán- como lo vienen demostrando- en contra del gobierno chavista.