El candidato a diputado del Partido Socialista (PS) de Uruguay, Gonzalo Civila, dijo en Twitter que “Zapatero a tus zapatos.Tuvimos oportunidad de decirle en la cara al ex jefe del gobierno español que vino a hacerle el juego a la derecha”.
El expresidente español llegó a Uruguay para participar en una charlas sobre seguridad ciudadana, invitado por la Fundación Propuestas (Fundapro), vinculada al conservador Partido Colorado.
Este viernes, Rodríguez Zapatero fue a visitar la sede del Partido Socialista, siendo insultado en la puerta por una veintena de jóvenes españoles, radicados en Uruguay, que llegaron a este país intentando conseguir el trabajo que no han podido obtener en España por la crisis económica.
“Marea Granate” es un colectivo de jóvenes españoles emigrados por desempleo a distintos países europeos y también a América del Sur, entre ellos Uruguay. Marea Granate define su nombre por el color del pasaporte español.
Con un eslogan como: “No nos vamos, nos echan” entre otros, estos emigrados acusan al gobierno español de la situación de la crisis que les ha obligado al exilio.
En su página de Twitter, Marea Granate-Uruguay denuncia: “Explicando a los veteranos del PSOE en Uruguay sobre el artículo 135, el indulto al vice del Santander y Amy Martin. FLIPAN” y en otro mensaje expresaron: “Hoy le vamos a contar a Zapatero, que anda por Montevideo, nuestra opinión sobre el artículo 135. #Avisamos”.
En el escrache a Zapatero en Montevideo, los españoles portaban carteles con leyendas como: “Tu reforma nuestra emigración” o “artículo 135 nos has vendido”, entre otros.
Uno de los manifestantes, Jorge Castrillón, dijo al diario El País de Uruguay que “Él (Zapatero) ha dejado muy claro en los últimos años, con sus indultos a banqueros, con el posicionamiento de los exministros en los consejos de administración de las empresas que eran publicas y que se privatizaron, que está a años luz de lo que nosotros podamos sentir como personas humildes como personas migrantes”.










