
“Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enojado, estoy dolido con gente como Penélope Cruz y Javier Bardem que podrían incitar el antisemitismo en todo el mundo y son ajenos a los daños que han causado”, dice al inicio de la carta pública.
“Es obvio que son ignorantes de toda la historia del nacimiento de Israel, cuando en 1948 el pueblo judío le fueron ofrecidas por la ONU una porción de la tierra originalmente reservado para ellos en 1921, y a los palestinos árabes se les ofreció la otra mitad. Los árabes rechazaron la oferta, y los judios la aceptaron, sólo para ser atacados por cinco países árabes vecinos…”.
Voight, más adelante, señala en su misiva que “Estoy pidiendo a todos mis compañeros que firmaron esa carta veneno contra Israel para examinar sus motivos. ¿Se puede tomar de nuevo el fuego del antisemitismo que se está librando en todo el mundo ahora?”.
También recrimina: “Ustedes han conseguido ser famosos y han obtenido ganancias monetarias porque están en un país democrático: América. ¿Creen que habrían podido lograr esto en Irán, Siria, Líbano, etcétera?
Finaliza diciendo que deberían avergonzarse, dar un paso adelante lamentando lo que hicieron, y pedir el perdón del pueblo de Israel, que está sufriendo”, concluyó.
Entre los firmantes del “Comunicado del mundo de la cultura contra el genocidio palestino” que critica Voight, aparecen Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Rosa Mª Sardá, Emilio Gutiérrez Caba, Lola Herrera, Amaral (Juan Aguirre y Eva Amaral), Eduardo Noriega, Montxo Armendariz, Fernando Colomo, Verónica Forqué, Benito Zambrano, Pilar Bardem y varios nombres de la cultura espoñola.









