Ecuador apuntalará industrias básicas para diversificar su economía

0
233

Rafael correas
Guayaquil, (Andes).- Ecuador busca apuntalar su economía no petrolera con el impulso a un grupo de industrias consideradas básicas, informó el presidente Rafael Correa.
Durante su enlace semanal de rendición de cuentas, el Jefe de Estado explicó que ya se ha avanzado en los estudios y en algunos casos la ingeniería inicial en seis industrias que son: astilleros, refinación de cobre, petroquímica, producción de aluminio y de papel.
“En este momento el PIB industrial está en el orden del 12 al 13 por ciento del PIB, pero con estas industrias se aspira a llegar al 25%, que es un porcentaje cercano al promedio de las economías más industrializadas del mundo”, señaló el Mandatario.
Agregó que de este grupo de industrias se trabajará inicialmente en los astilleros y la refinación del cobre con o sin la intervención de la empresa privada.
En cuanto a la industria de astilleros, indicó que se asentará en la localidad costera de Posorja, a donde se trasladará la actual planta Astinave (de la Armada), ubicada en la zona sur de la ciudad portuaria de Guayaquil.
Respecto a la industria de refinación del cobre indicó que los estudios realizados la ubican como una industria con un enorme potencial, pues actualmente países de la región como Perú y Chile envían a China a refinar su cobre y estos se convertirían en potenciales clientes.
Esta industria, según los estudios, significará una inversión de 1.000 millones de dólares, tendrá una producción anual de 200.000 toneladas de cátodos y permitirá exportaciones por 1.400 millones de dólares. Además será generadora de 800 empleos directos.
Explicó que estas industrias serán posibles gracias a la energía barata que producirá esta nación por las obras de ocho hidroeléctricas que construye su gobierno y que estarán listas hasta 2016.
jb/