Bruselas evalúa impacto de las sanciones rusas sobre productos agrícolas de la UE

0
160

La Comisión Europea celebró un intercambio de opiniones con expertos de los Estados miembros sobre el impacto potencial de las sanciones rusas que se anunciaron la semana pasada sobre las importaciones de determinados productos agrícolas.
El Comisario Dacian Ciolo declaró: “Tengo dos anuncios que hacer hoy, primero, a principios de la próxima semana, voy a presentar la próxima medida de la estabilización del mercado, dirigidas a un número de frutos perecederos y productos vegetales que están ahora claramente en dificultad. Esta acción será proporcionada y rentable.
En segundo lugar, esta situación excepcional que nos enfrentamos como consecuencia de la prohibición de Rusia, requiere un acceso más rápido y mejor a los datos del mercado, sector por sector. Es por eso que estamos poniendo en marcha a partir de hoy un mecanismo de seguimiento del mercado reforzada a la que todos los Estados miembros contribuirán. Las reuniones con los Estados miembros se llevarán a cabo una vez por semana, durante el período de tiempo que sea necesario.
Mi mensaje es más claro: estoy dispuesto a proponer medidas a escala comunitaria como y cuando sea necesario. Los productores de toda la UE pueden estar tranquilos. Estamos siguiendo todos los sectores y todos los mercados y si los riesgos importantes surgen, actuaremos. A través de la Política Agrícola Común reformada tenemos los instrumentos presupuestarios y jurídicos para la acción europea, junto con los Estados miembros; la confianza del mercado a través de la solidaridad europea es el objetivo primordial”.
La Comisión ha presentado un análisis preliminar de los principales sectores comprendidos por las medidas rusas, en frutas, verduras, productos lácteos y productos cárnicos. Los Estados miembros también presentaron algunas cifras y comentaron sobre los sectores con más probabilidades de ser más afectadas.
La Comisión anunció su intención de concluir un análisis completo del impacto potencial de las sanciones rusas en los sectores de la UE de que se trate -, junto con una evaluación de las posibles respuestas políticas – tan pronto como sea posible. Esto será presentado a los Estados miembros y el Parlamento Europeo con el fin de facilitar la continuación de las discusiones políticas sobre el tema.