Bruselas anuncia medidas de apoyo a los productores de frutas y verduras de la UE

0
181

En el contexto de las restricciones de Rusia a las importaciones de productos agrícolas de la UE y como continuación de Comité de Gestión de discusión reunión de la semana pasada de la situación del mercado, la Comisión Europea se está moviendo a partir de hoy para introducir medidas de apoyo a ciertas frutas y verduras perecederas.
Comentando la decisión, Dacian Ciolo, el Comisario de Desarrollo Rural de la UE, afirmó: “Teniendo en cuenta la situación del mercado tras las restricciones de Rusia a las importaciones de productos agrícolas de la UE, con efecto a partir de hoy (…)Todos los agricultores de los productos en cuestión – ya sea en las organizaciones de productores o no – serán elegibles para tomar estas medidas de apoyo al mercado, donde lo consideren necesario. Actuar rápido proporcionará un apoyo eficiente al precio pagado a los productores en el mercado interior, ayuda al mercado de ajustar y ser rentable “.
Antecedentes
Los productos afectados por las medidas son los siguientes: tomates, zanahorias, repollo, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uvas de mesa y kiwis. Los mercados para estos productos son de temporada completa, sin opción de almacenamiento para la mayoría de ellos y no de mercado alternativa inmediata disponible.
Las medidas excepcionales anunciadas hoy incluyen las retiradas del mercado, especialmente para su distribución gratuita, la indemnización por falta de cosecha y de cosecha en verde. La ayuda financiera cubrirá todos los productores ya sea en la organización de productores o no. Las medidas tendrán un efecto retroactivo a partir del 18 de agosto En otras palabras, los volúmenes retirados a partir de hoy (o sujeta a la cosecha en verde o las otras medidas) ya estarán cubiertos por estas medidas adicionales, con sujeción a los controles necesarios. Estas medidas se aplicarán hasta el final de noviembre con un presupuesto previsto de 125 millones de €.
La situación del mercado actual para todos los productos se discutirá en otra reunión con los expertos de los Estados miembros del Parlamento Europeo que tendrá lugar en Bruselas el viernes.
La Comisión Europea continuará siguiendo el desarrollo de mercados para todos los sectores afectados por la prohibición rusa de productos agrícolas y alimentarios en estrecho contacto con los Estados miembros y no dudará en apoyar a otros sectores que dependen en gran medida de las exportaciones a Rusia o para adaptar las medidas ya anunciadas, si es necesario.