El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera expresó que el país debe dar el paso necesario para desarrollar el uso de la energía atómica con fines benéficos, ya que en la actualidad representa la piedra fundamental de los nuevos conocimientos, tecnologías y de los nuevos medios de producción.
“Atrevámonos a salir de la cueva, a asumir una responsabilidad ante el mundo, ante nuestra historia y ante nuestra sociedad, el conocimiento de la energía atómica es el conocimiento de las leyes fundamentales y fundantes de la naturaleza”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de la ceremonia de clausura del VII Congreso Internacional Bolivia, Gas y Energía, desarrollado en la nación altiplánica, donde abogó por el uso de esta energía con fines pacíficos.
“Esta es una decisión y nos encaminaremos en ella y aplicaremos un programa de energía atómica con fines pacíficos, médicos, agrícolas, como corresponde para garantizar nuestra existencia como sociedad y como Estado”, dijo.
En este sentido García Linera acotó que el Estado debe destinar recursos financieros para promover y activar esta área, ya que en la actualidad es imperante entrar en el proceso de utilización de la energía atómica debido a su rol clave en el progreso de la sociedad por lo que Bolivia tiene la obligación técnica, científica y moral de asumir el conocimiento, la utilización, la comprensión y desarrollo benéfico de esta fuerza fundamental de la naturaleza.
“La energía atómica existe independientemente de nosotros, funciona en la naturaleza, en el cuerpo humano, en los procedimientos físicos y químicos, la cosa es si tenemos la capacidad como sociedad de aprender, de conocer, de respetar su fuerza y de saberla utilizarla colectiva y humanamente para fines benéficos”, complementó García Linera.