Unión Europea: "un acuerdo de cooperación comercial UE-Mercosur es una prioridad"

0
251

El Presidente de la UE se reunió con la Presidenta de Brasil Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
El Presidente de la UE se reunió con la Presidenta de Brasil
Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
El Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso, se reunió con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia.
Al final de la reunión, Barroso declaró que “la Unión Europea (UE) y Brasil están construyendo, desde 2007, una asociación estratégica sólida basada en un diálogo político intenso y en el intercambio de valores comunes”.
Las relaciones comerciales y económicas son un instrumento importante de esta asociación. Brasil es el octavo socio comercial de la UE y la UE es el más grande socio comercial y de inversión de Brasil. El Presidente Barroso dijo que “un acuerdo de cooperación comercial UE-Mercosur es una prioridad para fortalecer el acceso preferencial a nuestros dos mercados por las empresas europeas y brasileñas”.
En este contexto, Barroso reafirmó “el compromiso de ambas partes de continuar trabajando con el fin de tener un primer intercambio de ofertas tan pronto como sea posible.”
El tema de la gobernanza de Internet también se ha discutido, en particular con respecto a los resultados de la reunión NETMundial. “Nos convergen en la necesidad de promover un modelo de múltiples partes de la gobernabilidad”.
El Presidente Barroso añadió que ambas partes tienen que cooperar más en los desafíos globales, como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la paz y la seguridad.
En este contexto, el Presidente declaró:.. “Expresamos nuestra preocupación y consternación con el accidente de avión Malaysia Airlines en el que murieron 298 personas Estamos de acuerdo en la urgencia de una investigación independiente que podría determinar las causas de este trágico suceso. También convergen en la necesidad de un alto el fuego inmediato, el cese de la violencia y la implementación del plan de paz presentado por el presidente Poroschenko”.
Por último, el Presidente Barroso felicitó a la presidenta Dilma y el pueblo brasileño por la organización y celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014. “Una gran fiesta del deporte y la unión entre los pueblos. La Copa Mundial ha sido una oportunidad única para posicionar el Brasil moderno en el centro del mundo.
Este es el Brasil que queremos como nuestro socio – moderno, seguro y abierto al mundo, dijo Barroso.