Unasur analiza política contra las drogas

0
417

Unasur simbolo
Vargas, Venezuela, (Andes).- Los delegados a la IV Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debaten desde hoy aquí, la propuesta ecuatoriana para la creación de un Observatorio regional de estupefacientes, entre otros temas relacionados.
Según la Cancillería de Quito, de aprobarse el nuevo ente, tendrá como misión proporcionar a esta área geográfica “información cierta, objetiva, fiable y comparable” en cuanto al tema drogas y a sus consecuencias, para la posterior generación de estrategias y acciones nacionales y regionales.
En las discusiones, que seguirán hasta mañana martes, se busca establecer un diálogo político que tiene como meta lograr un posicionamiento común de la región ante la Asamblea General Extraordinaria UNGAS 2016, sobre una nueva agenda de compromisos para combatir este flagelo.
La UNGAS es la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidos para evaluar y debatir los problemas mundiales; en este caso, a las prioridades del control de drogas en el mundo.
En la inauguración, el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, resaltó la importancia de estos foros tras considerar que aportarán conocimientos para enfrentar este azote con un plan de acción fundamentado en consideraciones y datos sólidos.
En una reunión precedente del bloque de Unasur, según trascendió, se lograron varios consensos sobre este tema, los cuales se pretenden llevar a la realidad luego de esta IV Reunión y deberán resultar un éxito para América Latina y el mundo en este frente, según esperan los involucrados.
Una vez concluido mañana el encuentro, Venezuela transferirá a la República Oriental del Uruguay la presidencia pro-témpore del organismo de integración regional.