El presidente del Gobierno ha mostrado al secretario general socialista su disposición a mantener un diálogo fluido y leal sobre los asuntos que conciernen a la seguridad y bienestar de todos los españoles, así como los que afectan a la estabilidad institucional del país. En este sentido, agradeció la posición mantenida por el PSOE durante el reciente relevo al frente de la Jefatura del Estado.
Rajoy ha reiterado al líder socialista su posición contraria a la consulta ilegal de autodeterminación que se pretende convocar en Cataluña y ha recordado que esa posición coincide con el voto expresado de forma mayoritaria el pasado mes de abril por el Congreso de los Diputados.
Por su parte Pedro Sánchez, ha explicado la posición del PSOE de “abrir” el “tiempo de las reformas” para renovar la estructura institucional y dar “un paso decidido en favor de la España federal” y una reforma de la Constitución que sea votada por todos los españoles. “Creo que es la única solución posible al conflicto territorial, y una necesidad urgente para el conjunto del país”, ha remachado. En este sentido, Sánchez ha planteado al jefe del Ejecutivo la necesidad de abrir una ponencia en la Comisión Constitucional del Congreso.
El presidente del Gobierno ha escuchado con atención los argumentos que el líder del PSOE le ha formulado sobre la conveniencia de abrir un proceso de reforma constitucional, pero le ha advertido que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual.
Pedro Sánchez ha aprovechado la reunión para expresar el no del PSOE a la elección directa de alcaldes que proponen los conservadores para mayo de 2015, dado que “no parece razonable que se aborde una reforma de la ley electoral sin el consenso del conjunto de fuerzas políticas”.
Luego, en rueda de prensa, el secretario general del PSOE señaló que “La consulta no se puede celebrar porque es ilegal” y puntualizó que “Hemos compartido las líneas rojas sobre la consulta: la soberanía pertenece al pueblo español”.
Sánchez, ha planteado este lunes en la reunión, que el Estado “invierta en solidaridad” y garantice un subsidio mensual a todos los parados con hijos a su cargo que no reciben prestaciones.