El Presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que en el futuro los pueblos tendrán el poder político por medio de las organizaciones sociales, la unidad e integración, por lo que instó a construir un proyecto político de liberación entre todos los movimientos sociales del mundo.
En adelante “los pueblos vamos a ser poder político en el mundo con nuestras organizaciones sociales y la unidad es importante”, aseguró Morales quien criticó la postura de algunos países del mundo en su afán de dominar a otros.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación en la ceremonia de clausura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista que se desarrolló entre el lunes y miércoles en la ciudad de Cochabamba y reunió a los delegados de organizaciones de 120 países que están afiliadas a la Federación Sindical Mundial.
En el encuentro se analizó el rol del movimiento sindical internacional y latinoamericano frente al imperialismo; también sobre la experiencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el programa de transformaciones del proceso boliviano. Asimismo de debatió acerca del Bloqueo a Cuba, el proceso de paz en Colombia, la escalada bélica en Ucrania, defensa de Venezuela, Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina.
Por su parte Nicanor Baltazar, miembro de la Central Obrera Boliviana (COB) destacó las directrices del evento, asegurando que ha creado un espacio de debate para los trabajadores de sindicatos obreros, quienes en casi tres días de análisis, en sus idiomas compartieron sus experiencias y sugerencias en cuatro mesas de trabajo.
“Este Encuentro ha sido muy productivo, por primera vez hemos escuchado las experiencias sobre distintas formas de sometimiento del imperialismo en distintos países. Por eso hemos planteado que se realice esta reunión de manera anual, además de movilizaciones en todo el mundo”, declaró Nicanor Baltazar.