
Al estar próxima la puesta de sol y ante a falta de garantía de una llegada temprana de las embarcaciones policiales ya avisadas, el avión procedió a descender para realizar un reconocimiento visual, descubriendo que el objetivo en cuestión era una embarcación hinchable de goma tipo zódiac de unos 2 metros de eslora, con otras varias pequeñas estructuras flotantes alrededor, sin ningún tipo de motorización y sobre la que yacían dos cuerpos semidesnudos e inmóviles.
Se realizaron varias pasadas por encima de la embarcación hasta que en una de ellas se detecta cómo ambos náufragos se incorporan y hacen señales agitando los brazos y moviéndose alterados pese a las reducidísimas dimensiones del bote. Poco después y coincidiendo con la puesta de sol, los náufragos realizaron señales luminosas con una pequeña linterna, las cuales son respondidos desde el avión con alabeos continuados a un lado y otro en dirección a la embarcación y con el encendido y apagado repetido de todas las luces exteriores disponibles, acorde con los procedimientos internacionales de rescate en el mar.
El avión de la Guardia Civil procedió a lanzar un aviso MAYDAY por el canal de emergencias 16 de banda marina facilitando la posición de los náufragos, respondiendo a la llamada una patrullera de la Guarda di Finanza que se encontraba a 15 millas de su posición.
Durante toda la secuencia de sucesos el avión permaneció orbitando alrededor de la pequeña embarcación y dejándose ver para que sus dos ocupantes tuvieran constancia de que no se les iba a abandonar hasta que llegaran el resto de medios para su rescate.
La patrullera de la Guarda di Finanza una vez rescatados confirmó que las dos personas rescatadas son dos varones adultos de procedencia europea que llevan varios días a la deriva en el mar y que están muy débiles y presentan diversos problemas de salud como consecuencia de su carencia total de alimentos y abrigo, y que de no haber sido localizados probablemente habrían fallecido esa misma noche.
Operación “AENEAS”
Desde el pasado 19 de junio, un avión de la Guardia Civil con dos tripulaciones se encuentra desplegado en la ciudad italiana de Brindisi participando el la Operación Aeneas, realizando vuelos diarios de vigilancia en el mar Jónico y sur del Adriático, con una duración media de seis horas.
La Guardia Civil viene participando desde hace años en operaciones de la Agencia europea Frontex, (Hera, Indalo, Poseidon, Hermes, Aeneas) poniendo a disposición de la misma los aviones de Patrulla Marítima (MPA) de la Guardia Civil, así como medios personales y materiales para la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos.









