España aprueba plan para las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social

0
169

Fatima bañez
El Consejo de Ministros de España ha aprobado un plan integral para reformar las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y de gestión de la incapacidad temporal, iniciativa que prevé establecer mejores mecanismos de asistencia para los trabajadores del país.
En este sentido se detalló que el objetivo central de esta reforma es aumentar la transparencia y eficacia de las mutuas, mejorar las prestaciones del sistema en beneficio de los trabajadores y prevenir los riesgos laborales.
Ante esto la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que con la medida se regulará la gobernanza de las mutuas para que sean transparentes a la hora de gestionar los recursos públicos, además de que la norma reforzará el control sobre los fondos que gestionan las mutuas y extremará los controles sobre ellas, ya que son entidades privadas que gestionan recursos y prestaciones públicas.
“La futura ley también mejora la eficacia y transparencia en la gestión de la Incapacidad Temporal. Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social podrán actuar desde el primer día de la baja laboral y cuando consideren que el beneficiario puede trabajar podrán formular propuestas motivadas de alta médica”, dijo la representante de gobierno en un comunicado de prensa del Ejecutivo español.
Asimismo trascendió que el Proyecto de Ley mantiene la prestación por cese de actividad de los autónomos como voluntaria y se elimina la obligatoriedad de las contingencias profesionales.
Por último la norma contempla la modificación de la periodicidad de los partes de confirmación de baja en función de la duración de la misma estimada por el médico. Hasta cinco días de baja, se podrá expedir el parte de baja y de alta en la misma visita médica; entre 5 y 30, cada 14 días; entre 31 y 60, cada 28 días y en procesos de larga duración, más de 61 días, la confirmación se expedirá cada 35 días.