En declaraciones a los medios, Abel Caballero denunció que la reforma local del PP supone “el mayor ataque al municipalismo que se hizo nunca en la democracia”, algo que va a tener “enormes consecuencias negativas para millones de españolas y españoles”.
En este sentido, señaló que no se trata de “un conflicto de luchas de poder, sino de un conflicto en defensa de los ciudadanos, para poder seguir manteniendo en los Ayuntamientos de toda España las políticas sociales, educativas, las políticas de defensa de aquellos que han sido duramente golpeados en la crisis y que la ley del Gobierno de España nos prohibirá en el futuro seguir prestando”, dijo. Así, insistió en que esta ley “va a dualizar el país, va a hacer que los Ayuntamientos no podamos seguir aplicando políticas sociales, de empleo, de cercanía, de apoyo a la educación, de apoyo a los ciudadanos, porque no tendremos recursos, ni capacidad, ni competencias para hacerlo”.
“También es el recurso para evitar que con esta ley se produzca una privatización masiva de servicios municipales, que al final va a significar peores servicios con mayor coste para los ciudadanos”, añadió Caballero.
El alcalde socialista,- que dijo saber que “muchos alcaldes y alcaldesas del PP querrían haber firmado este recurso”-, confió en que el Tribunal Constitucional tramite el recurso “a la mayor celeridad, para evitar los daños de la aplicación inmediata” de la ley, por ejemplo, que los Consistorios pierdan la competencias para aplicar las becas de comedor.
A la presentación ante TC también han asistido otros alcaldes socialistas, entre ellos el de Lleida, Angel Ros, y el de Fuenlabrada, Manuel Robles.