Argentina jugando mal toda la copa del mundo, clasifica sobre la base de un Messi que aún jugando por cuentagotas, marca la diferencia; Colombia que parecía que se comía a quien se le pusiera por delante, jugó poniendo toda la fuerza ante Uruguay y le ganó a una selección que estaba golpeada por la desmedida sanción a su estrella, Luis Suárez.
Colombia ante Argentina, no puso las mismas ganas que le valieron el merecido triunfo ante Uruguay; fue una sombra del aguerrido equipo de Pekerman y fracasó. Después no se pueden quejar culpando al árbitro por lo que ellos no supieron hacer durante el cotejo.
Costa Rica que se había mostrado como la revelación del torneo, salió a defenderse ante los holandeses y sólo con la gran actuación de su portero y la buena fortuna con balones de Holanda impactando en los palos no se ganan partidos. Un solitario tiro peligroso de los “ticos” en las postrimerías del tiempo suplementario y poco más.
En los penaltis, le llegó el castigo a un equipo que en este partido no quiso o no pudo ir a más.
Entre Alemania, Argentina, Brasil y Holanda, saldrá el campeón de una copa del mundo, plagada de contradicciones por parte de una FIFA cada vez más cuestionada por sus arbitrarias decisiones y donde ya va siendo hora de pensar en cambios radicales, como no dejar más de un solo periodo de mando de cuatro años- sin derecho a ser reelegidos- a las autoridades que rigen el destino de la FIFA, entre otras nuevas leyes que evitarán males mayores en el más popular de los deportes.