La sentencia de la Audiencia Nacional absolvió el pasado lunes a los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán en 2011, donde los manifestantes provocaron desmanes.
“El derecho a la manifestación lo hemos preservado siempre, pero no compartimos los excesos que se produjeron ese día en el Parlamento”, afirmó el portavoz. Para el consejero, aquellos hechos “no tenían nada que ver con la libertad de expresión”. “Queremos dar el mensaje de que hay cosas que no deberían pasar y no estamos dispuestos a que pasen”, remarco.
Por este motivo, el Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat que redacten en los próximos días un recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional. “El Gobierno acata las sentencias, pero los argumentos jurídicos para presentar el recurso están”, aseguró.
El consejero también ha defendido la actuación de los Mossos durante los disturbios y ha criticado a aquellos que “tienen la tentación de presentar a la policía como responsable de los incidentes”. “La policía hace el trabajo que le toca en un estado de derecho , y los responsables de los incidentes son aquellos que propician “.