Según informó la madre del joven al diario El País, “”Ayer a media noche salió, no tuvo que pagar nada. El abogado fue fantástico y le dieron 30 días más para que solucionara el tema, para que se fuera”, dijo Beatriz Simonassi. No va a volver a Estados Unidos. Seguirá viajando.
El turista uruguayo intentó ingresar a Canadá desde los EE.UU. en su último día de estancia en este país, el 14 de junio, cuando las autoridades canadienses le impidieron el paso en el cruce Peace Arch porque no tenía visa para Canadá.
Simonassi regresó a Estados Unidos y se dirigió al Servicio de Inmigración y Aduanas norteamericano en busca de ayuda, pero los funcionarios le detuvieron porque su visa para los Estados Unidos había finalizado media hora antes.
No hubo manera de revertir la situación y fue trasladado al centro de detención a más de 230 kilómetros del lugar donde fue apresado.
En declaraciones al canal KBOI-2, el abogado de Inmigración Steve Tanijo, dijo: “Creo que es ridículo”, “Creo que es uno de los problemas que tenemos con nuestras leyes de inmigración”. Tanijo estaba tan indignado que accedió a tomar el caso de Simonassi gratis.
Tanijo dice que el ICE le había ofrecido a Simonassi salir con una fianza de U$S 7,500. Es dinero que Simonassi no tiene.
Finalmente no hubo necesidad de llegar a la audiencia programada para dentro de dos semanas y fue liberado.