Guayaquil, (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó este jueves su solidaridad a Argentina y su rechazo a la decisión de un juez estadounidense que falló a favor del capital especulativo, afectando la restructuración de la deuda del país suramericano con sus acreedores.
En una entrevista matinal con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el Mandatario saludó la decisión de la Asamblea de Ecuador que aprobó mayoritariamente una moción a favor de Argentina en su conflicto con los denominados fondos buitre, pero cuestionó a políticos opositores que votaron en contra de esa resolución.
“Pese a que los propios estamentos políticos de Estados Unidos condenan el fallo del juez, vemos el entreguismo de cierta derecha criolla a favor de los fondos buitre y contra el pueblo argentino. Todos los diputados de CREO y PSC-Madera de Guerrero votaron en contra de la moción”, criticó el Presidente al señalar, además, las abstenciones de legisladores de Sociedad Patriótica y de Pachakutik. “Ahí está, una vez más, la inconsistencia de esta gente”, remarcó.
El Jefe de Estado continuó señalando que pese a que Argentina ha demostrado su voluntad de honrar sus deudas con los acreedores formales, un juez echó al traste la negociación fallando a favor del capital especulativo. “Esto demuestra que el orden mundial no solo que es injusto sino inmoral”, enfatizó.
Argentina había renegociado su deuda con el 93 por ciento de los acreedores, no obstante la justicia estadounidense decidió que debe pagar más de mil millones de dólares a los fondos buitre, que se niegan a renegociar, lo que provocaría un default técnico y se perdería el acuerdo con quienes sí accedieron a la restructuración.
jb/ar